GXY Domain

El Dominio de GXY Nuevas y no tan nuevas tecnologias, videojuegos, informatica, experiencias personales y cualquier cosa que considere pertinente puede aparecer y tal vez aparecera en este sitio... toma asiento y disfruta del espectaculo ;)

24 junio, 2006

Un descuido lamentable.

Muy buenas, compañeros!

Llevo varios dias dandole vueltas a escribir una nueva entrada aqui dentro, pero como aun no he llegado al nivel de darle al "publicar" por cada chorrada que ocurre, y me pienso demasiado las cosas... pues total que tenia esto un poco abandonado desde el ascenso... pero bueno, hoy ha sucedido una cosilla digamos graciosa (por decir algo) y aprovecho para actualizar esto un poco.

Bueno, el tema comienza por mi decision de montar un segundo PC aqui en La Data House, con el proposito de utilizarlo para "equipo de descargas", puesto en el salon sin dispositivos de entrada ni monitor (conectando a el solamente por acceso remoto por red) y asi desatracar los p2p de mi equipo "principal", que esta en el dormitorio, y asi por ejemplo, poder apagarlo por las noches si no tengo nada mejor que hacer... mientras el otro sigue mamando de la teta digoo descargando :P

Esto ya lo he hecho en otras ocasiones en el pasado. Desde los tiempos en que vivia en los martinez de escobar y monte el 233MMX como "servidor de internet" para que los otros dos PCs de la casa se pudieran conectar a internet (mediante el modem 56k que tenia entonces), y mas adelante con ADSL y programas de descarga p2p como el emule, siempre me ha parecido lo mas correcto montar un "servidor de descargas" y liberar al equipo de escritorio de la tarea, por diversos motivos tecnicos que, si me permitis, obviare por esta vez.

En anteriores ocasiones, estos equipos de descargas los habia montado sobre Windows 2000 o XP "bajado de vueltas" (con el entorno grafico clasico, descargados de software, etc), primero porque para la tarea en cuestion no es necesario mas, y segundo porque, como suelen ser equipos "sobrantes" relativamente antiguos, pues no es cuestion de enchufarle el SO a lo bestia. El pececito en cuestion es un P/III 450 con una placa QDI brillianx (chipset intel BX), 192 mb de RAM PC100, disco duro procedente de xbox de 10Gb. Grafica matrox G200, lectora de DVD pioneer y grabadora de CD sony. Todo ello rescatado de diversos trapicheos y operaciones mercantiles... por ejemplo, la placa la obtuve de Roque, al que aprovecho para saludar desde esta tribuna virtual... que tenia la placa aparcada por ahi, la grabadora es de yeru (si, es la grabadora de discos de alta densidad), etc.

En un ejercicio no se si de lucidez, estupidez o tozudez, en vez de instalarle windows, agarre y le instale un linux... es ya bastante tiempo eoleando y leyendo muchas buenas opiniones sobre el tema, y bueno... siempre he sido "de windows", y no tengo ningun motivo fundamentado para dejar de serlo por el momento... pero en fin, me dio el punto y decidi probarlo. Ademas asi "desoxidaba" mis conceptos en la materia, que al fin y al cabo, no he tocado un linux desde que acabe el CFS... alla por verano del 2000 (tenia un SuSE 6.2 en una particion del P/III 800 que tenia por entonces).

Busque no partirme demasiado el craneo y localizar una "distro" que fuera facilita de instalar y administrar, que fuera bastante "moderna" en general, y que funcionara bien en el equipo objetivo. Finalmente, de acuerdo con el compañero deu, al que mando un abrazo virtual desde aqui, elegi ubuntu e instale una xubuntu 6.06 "dapper drake". Podeis descargarla desde aqui

La instalacion fue sin problemas, en apenas un rato tenia el linuxito funcionando, aparentemente bastante ligero (y eso que, como lo conecte al panel dell para instalar, la instalacion agarro y configuro el escritorio a la resolucion del panel, asi que lo tenia todo a... 1280x1024, resolucion bastante GORDA para un equipo "peso pluma" como es el caso)... probe algunas cosillas (acceso a CDs, DVDs y pendrive USB)... desoxide un poco mis conocimientos de manejo del shell (ni me acordaba que para listar los procesos se utilizaba el comando "ps" o_Oº)...y decidi esperar a recuperar el router para poder hacer la instalacion de red. (podia conectarle el modem de telefonica y probar suerte, pero lo tengo conectado y funcionando en el XP y preferi la opcion de esperar)... asi pasaron los dias (mas de una semana).

Anoche recupere de "el karku" el susodicho router, 3com 812, que estaba en moria (en el almacen donde tengo aun la mayoria de mis cosas), pero del que no aparecia la fuente. La fuente la consegui de DarkRay, que tenia la de su antiguo modem 3com...

Pues nada, llego hoy a casa, compruebo que la fuente funciona, lo pongo en la mesa, conecto con cable cruzado al PC (al de windows) para la configuracion...

primer problema... "esto en que direccion IP esta?"... afortunadamente, parece que estos ruteres guardan su informacion bastante tiempo (por lo menos, los meses que han pasado desde que no uso este ruter... que son bastantes... concretamente desde octubre o noviembre del 2003)... bueno, pues voy y reconfiguro la direccion IP de mi PC... y la pongo en la misma direccion en la que tenia el ruter xDD (192...50), cambio la del PC, hago el correspondiente ping... y si, ahi esta el ruter, en la .50, asi que, con la configuracion a mano (bendita vez que guarde un .txt con la susodicha de cuando combati para configurar este cacharro cuando estaba en tiscali), procedo a entrar a la configuracion...

telnet 192.168.0.50

login: ********
password:


muy bien GXY.

que password le habias puesto a esto?

"*******"

"password incorrect"

"********"

"password incorrect"

...y asi un par de docenas de veces.

Cuando ya estaba por abandonar y empezar a buscar "como resetear el ruter a pelo", decidi hacer un "loop back in time" y tratar de recordar en que cojones estaba yo pensando cuando le puse la contraseña al router... esto unido a mi costumbre de usar siempre las mismas "estructuras" para las contraseñas (no las hago iguales, pero si similares entre si segun el "contexto")... pues al final probe una posible combinacion...

"*********"
3com_dsl>

YEAH! prueba superada!

despues de apuntar la contraseña en un sitio facilmente localizable... por si las flies... pues me pongo con la configuracion... que ya digo, suerte que la tenia apuntada, porque el pseudounix que se utiliza para configurar los 3com... suputamadre con orejeras (proclamo). Y a todo esto habia decidido hacerlo "a pelo" por no estar seguro de si podria entrar por pagina web (que despues averigue que si se podia)... pero en fin.

ya esta configurado.

pues enciendo el PC con linux, y me pongo a verificar la configuracion de red... que esta en automatico (archivo /etc/network/interfaces), lo configuro a mi gusto (sudo pico interfaces) <- algunos comandos de linux son muy risibles... pico es un medio decente editor de texto, que al menos no es la mierda pinchada en un palo que es el vi de los cojones... que no se como hay gente que lo traga a estas alturas... sudo es un comando que se utiliza para las tareas administrativas, "sudo comando" para que ese comando se ejecute con privilegios de root (previa introduccion de contraseña de usuario, claro)... asi no estas continuamente usando el equipo como root, y asi es mas seguro... un pelin coñazo, pero bueno, se hace uno al asunto. y nada, reinicio, parece que todo ok... y pienso "bueno, pues mientras termina esa descarga en el de windows, voy a conectar el de linux al router para probar si la red esta bien configurada"... busco un cable de red, lo conecto al router, lo voy a conectar al PC con linux... "donde esta el conector de red?... deberia estar por aqui"

"coño... que no lo pillo... voy a mirar"

"ehhhhh?!?!?!"


vamos a ver... MELON.

te has acordado de ponerle una tarjeta de red a este equipo, MELON?

pues va a ser que el muy MELON de GXY se olvido de poner una tarjeta de red en este equipo mientras lo estaba montando en marzagan... que en los meses que lleva el susodicho aqui en la data ni se ha molestado en mirarlo (ni siquiera cuando instalo el linux, o conectando el disco duro, o probando graficas...) y total, que ahora no se puede montar la red con el equipo en linux, porque el equipo en cuestion NO TIENE TARJETA DE RED, ASI QUE NO SE PUEDE CONECTAR AL ROUTER... y va a ser que por "airport" no va a ir, y tal.

y la buena suerte se habia terminado, porque aqui en la data no tengo a mano ninguna tarjeta de red... esta la WIFI que usaba en mi antiguo domicilio de las palmas y en marzagan, pero el ruter no es wifi asi que no me sirve, tengo una grafica, una sintonizadora de tv, hasta una tarjeta de sonido...y de seguro que media agenda de compañeros tendra al menos una, en el almacen habra 7 u 8, en marzagan dispuse de 3 o 4... hasta el "2º ordenador" del tapon tiene tarjeta de red... pero voy yo, de inteligente, y no me acuerdo de ponerle una tarjeta de red a un equipo que, sin tarjeta de red, no puede cumplir con el proposito para el que ha sido montado.

MUY BIEN GXY, MUY BIEN!!

Total, que ahora habra que aparcar el equipo unos cuantos dias mientras consigo una tarjeta de red de los cojones... xD (por decir algo).

hala, propicios dias. Hasta el proximo post. o_Oº

pd. olvidaba la recomendacion musical de la jornada: "Jurassic Park - Main Theme (John Williams - Jurassic Park OST)"

ppd. edito. La ultima noticia simpatica... despues de los hechos relatados, bote el router encima de la cajonera... a los dos dias, aprovechando que en ese momento no habia nada util que hacer, decido probar desde windows si la configuracion esta correcta.

agarro el ruter, lo conecto, y se queda en LUZ NARANJA FIJA. y de ahi no sale mas nunca. esta como catatonico... y no tengo el cable de consola, asi que no se si esta catatonico "esperando algo" o si simplemente: "españoles, el router... ha muerto".

estoy a la espera de conseguir otra fuente (una original del modelo en cuestion), o utilizar otro router. El primero de la lista es un D-link que tengo en el almacen, que es de Araque, pero creo que se podra llegar a un acuerdo ;)

1 Comments:

  • At 14:46, Blogger Efrén said…

    Jejeje

    Recuerdas cuando te dije que al final te hartarías y pondrías win2000???

    Espero que no ocurra pero de momento te deseo MUCHA suerte para configurar la tarjeta de red sin tener que reintalar el Linux.

    :P

     

Publicar un comentario

<< Home